Anar al contingut

Coalició Compromís

Oficina Parlamentària

Queremos Saber

Oficina de transparencia y liberación de datos


Propuesta de Propón una idea Ley de transparencia y gobierno abierto

TÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES Añadir artículo

Artículo 1. Objeto de la Ley Añadir punto

Esta Ley regula la implantación de una nueva forma de interrelación entre la Administración Pública y la ciudadanía basada en la transparencia y orientada al establecimiento del llamado "Gobierno Abierto", garantizando de forma efectiva:

a) La transparencia en la actividad de la Administración de la Generalitat y de los organismos y entidades a que se refiere el artículo siguiente.

b) El derecho de los ciudadanos y ciudadanas a acceder a la información que obre en poder de la Generalitat y de los organismos y entidades a que se refiere el artículo siguiente, información que siempre habrá de ser veraz e imparcial.

c) El derecho de los ciudadanos y ciudadanas a participar en la toma de decisiones sobre asuntos que incidan directa o indirectamente en el interés público, manteniéndose, a tal efecto, un diálogo abierto, transparente y regular.

d) El impulso de la colaboración con la ciudadanía como principio que rige la actividad de la Generalitat así como los mecanismos de participación de los miembros de la Administración en la mejora de ésta.

e) El fomento de prácticas de planificación y evaluación de las políticas públicas de la Generalitat.

Artículo 2. Ámbito de aplicación Añadir punto

Esta ley es aplicable en:

a) La administración de la Generalitat.

b) El Consell de la Generalitat y las instituciones de la Generalitat reguladas en el capítulo VI del título III del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana.

c) Los Organismos Autónomos, Fundaciones, Consorcios y Entidades Públicas Empresariales que actúan como entes instrumentales de la Generalitat.

d) Las entidades que integran la administración local valenciana, así como las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de éstas, entendiéndose incluidos los consorcios, con o sin participación de la Generalitat.

e) Las sociedades mercantiles participadas por la Generalitat.

f) Las associaciones que obtengan más de un 30% de su finanzación a partir de subvenciones de la Generalitat.

g) Las universidades públicas valencianas.

h) Las personas físicas o jurídicas privadas que gestionan servicios públicos mediante cualquiera de las modalidades de gestión de servicios públicos previstas en derecho.

Artículo 3. Definiciones Añadir punto

A los efectos de esta Ley, se entiende por:

a) Ciudadano o ciudadana: toda persona que se relaciona con la Administración, ya sea a título individual y en su propio nombre, ya sea en representación y en el nombre de las organizaciones legalmente constituidas en las que se agrupen o que las representen.

b) Gobierno Abierto: aquél que es capaz de entablar una permanente conversación con los ciudadanos y ciudadanas con el fin de escuchar lo que dicen y solicitan, que toma sus decisiones centrándose en sus necesidades y preferencias, que facilita la participación y la colaboración de la ciudadanía en la definición de sus políticas y en el ejercicio de sus funciones, que proporciona información y comunica aquello que decide y hace de forma transparente, que se somete a criterios de calidad y de mejora continua, y que está preparado para rendir cuentas y asumir su responsabilidad ante los ciudadanos y ciudadanas a los que ha de servir.

c) Publicidad activa: obligación de difundir de forma permanente aquella información pública más relevante para garantizar la transparencia de la actividad de la Generalitat.

d) Información pública: aquella información, cualquiera que sea su soporte y forma de expresión, elaborada por la Generalitat a que se refiere esta ley.

Se considera, asimismo, información pública la que se encuentre bajo la autoría o propiedad de otras entidades o sujetos que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas o funciones públicas, siempre que haya sido generada u obtenida en el ejercicio de su actividad pública o para el ejercicio de una actividad pública.

e) Participación y colaboración ciudadanas: la intervención e implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

f) Entidades ciudadanas: aquellas personas jurídicas sin ánimo de lucro constituidas de conformidad con el ordenamiento jurídico que persigan fines relacionados con el fomento de la participación y de la colaboración ciudadana, y que figuren inscritas en Registro de Entidades Ciudadanas previsto en la Ley 11/2008 de la Generalitat.

g) Planificación: proceso por el que se determinan un conjunto de acciones estructuradas y coherentes dirigidas a satisfacer un fin u objeto previamente definido así como la ordenación de los medios o estrategia para lograr tal fin.

h) Evaluación: proceso sistémico de observación, medida, análisis e interpretación de información obtenida de forma exhaustiva y ordenada, encaminado al conocimiento de una intervención pública para alcanzar un juicio valorativo basado en evidencias, respecto de su diseño, puesta en práctica, efectos, resultados e impactos con el que refleja la realidad que trata y propone avances a la misma, rebasando la mera descripción o medición de datos.

i) Evaluación anterior o ex ante: aquélla que se efectúa durante la planificación o la programación de una política pública y se centra básicamente en las necesidades que esa política pretende satisfacer y en el diseño de la misma.

j) Evaluación intermedia: aquélla que se efectúa durante la aplicación de la política pública y se centra en el análisis del proceso y de la implementación de esa política, con el fin de introducir mejoras y reorientar los medios activados.

k) Evaluación posterior o ex post: aquélla que se efectúa con posterioridad a la ejecución de la política pública y se fija en el examen de su impacto y eficiencia.

Artículo 4. Principios de actuación del "Gobierno Abierto" Añadir punto

La Generalitat ajustará su actuación al conjunto de principios previstos en las normas que le sean de aplicación y, además, a los principios que se consideran por esta Ley como esenciales para la efectiva implantación del Gobierno Abierto, como son:

a) Orientación a la ciudadanía: La actuación de la Administración ha de estar dirigida a la satisfacción de las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas, ha de perseguir siempre el interés general y se debe caracterizar por su voluntad de servicio a la sociedad.

b) Transparencia: La Generalitat ha de introducir la transparencia en todas las actividades que gestiona y en su propia organización, de forma que los ciudadanos y ciudadanas puedan conocer sus decisiones, cómo se adoptan las mismas, cómo se organizan los servicios y quiénes son las personas responsables de sus actuaciones.

c) Publicidad activa: La Generalitat debe proporcionar y difundir constantemente, de una forma veraz y objetiva, la información que obra en su poder y la relativa a su actuación.

d) Participación y colaboración ciudadanas: La Generalitat, en el diseño de sus políticas y en la gestión de sus servicios ha de garantizar que los ciudadanos y ciudadanas, tanto individual como colectivamente, puedan participar, colaborar e implicarse en los asuntos públicos.

e) Calidad y mejora continua: La Generalitat ha de instaurar procesos que permitan evaluar los servicios que presta, detectar sus deficiencias y corregirlas a los efectos de poder prestar unos servicios públicos de calidad a los ciudadanos y ciudadanas.

f) Simplicidad y modernización: La Generalitat ha de actuar para lograr una disminución progresiva de trámites mediante la instalación de procesos y técnicas que fomenten la utilización de un lenguaje accesible y la eliminación de las cargas administrativas. Para ello, entre otros instrumentos, ha de impulsar el empleo de técnicas informáticas y telemáticas para el desarrollo de su actuación y para la instauración y mejora de la gestión del conocimiento en su propia organización.

g) Accesibilidad y neutralidad tecnológica.: La Generalitat velará para que, en sus dependencias, en el diseño de sus políticas y en el conjunto de sus actuaciones, el principio de accesibilidad universal sea una realidad. Así mismo, apostará en su funcionamiento, por la utilización y promoción de software de código abierto, así como por el uso de estándares abiertos y neutrales en materia tecnológica e informática, y favorecerá dichas soluciones abiertas, compatibles y reutilizables, en la contratación administrativa de aplicaciones o desarrollos informáticos.

h) Cooficialidad lingüística: La Generalitat garantizará a la ciudadanía el derecho a usar tanto el valenciano como el castellano en sus relaciones con las administraciones públicas valencianas y con los entes del sector público valenciano en su conjunto en los términos establecidos en la Ley 4/1983 de Uso y enseñanza del valenciano.

Artículo 5. Derechos Añadir punto

Para hacer efectivo el derecho a la información pública y a la participación ciudadana, cualquier ciudadano o ciudadana podrá ejercer los siguientes derechos en sus relaciones con la Generalitat, de acuerdo con lo previsto en esta Ley:

1. En relación con la información pública:

a) A acceder a la información pública que la Administración, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley, ponga a disposición de la ciudadanía.

b) A obtener, previa solicitud, la información pública que obre en poder de la Administración, sin que para ello esté obligado a declarar un interés determinado, y sin más limitaciones que las contempladas en esta Ley.

c) A ser informado de los derechos que les otorga esta Ley y a ser asesorado para su correcto ejercicio.

d) A ser asistido en su búsqueda de información.

e) A recibir la información que solicite, dentro de los plazos máximos establecidos en esta Ley.

f) A recibir la información pública solicitada en la forma o formato elegidos, en los términos previstos en esta Ley.

g) A conocer los motivos por los cuales no se le facilita la información, total o parcialmente, y también aquéllos por los cuales no se le facilita dicha información en la forma o formato solicitados.

h) A conocer el listado de las tasas y precios que, en su caso, sean exigibles para la obtención de la información solicitada, así como las causas de exención.

2. En relación con la participación pública:

a) A ser informado y asesorado sobre los distintos instrumentos de participación y colaboración ciudadanas.

b) A participar de manera real y efectiva en la elaboración, modificación y revisión de aquellos planes y programas a que se refiere esta Ley.

c) A acceder con antelación suficiente a la información relevante relativa a los referidos planes y programas.

d) A formular alegaciones y observaciones en los trámites de exposición pública que se pongan a disposición a tal efecto, y antes de que se adopte la decisión sobre los mencionados planes, programas o disposiciones de carácter general, y a que sean tenidas debidamente en cuenta por el órgano administrativo competente.

e) A que se haga público el resultado definitivo del procedimiento en el que ha participado y se le informe de los motivos y consideraciones en los que se basa la decisión adoptada, incluyendo la información relativa al proceso de participación pública.

f) A participar de manera efectiva y real, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación aplicable, en los procedimientos administrativos en que así se determine.

3. En relación con la defensa de sus derechos:

a) A recurrir los actos y omisiones que contravengan los derechos que esta Ley les reconoce en materia de información y participación pública.

b) A interponer la queja a que se refiere el artículo 48 en tutela de sus derechos, en los términos prevenidos en dicho precepto.

c) A ser informado de las decisiones que adopte la Administración como consecuencia de los procedimientos que los ciudadanos y ciudadanas promuevan en tutela de su derecho de acceso a la información pública.

Artículo 6. El Portal de Transparencia y Participación Ciudadana Añadir punto

1. En el marco de la Sede electrónica de la Generalitat a la que hace referencia la ley 3/2010 de la Generalitat, se desarrollará un Portal específico del "Gobierno Abierto", que se articulará sobre una plataforma informática de software libre con la denominación: “Portal de Transparencia y Participación Ciudadana”.

2. Este Portal se configura como un espacio destinado a:

a) Promover la escucha activa de la ciudadanía y el diálogo entre los ciudadanos y ciudadanas y la Generalitat, con el fin de poder encaminar la actuación pública hacia sus demandas.

b) Facilitar a la ciudadanía la información en tiempo real y sin tratar, para que, a su vez, pueda ser compartida de una forma libre y gratuita.

c) Poner a disposición de la ciudadanía datos en formatos abiertos, para que puedan ser reutilizados en beneficio público y en beneficio de cualquier persona interesada en obtener productos derivados para generar valor y riqueza, en lo que se conoce como proyectos de apertura de datos u OpenData.

d) Canalizar la participación y la implicación de la ciudadanía y de los trabajadores de la Administración, con el fin de que ejerzan de colaboradores de la Generalitat, en lo que se conoce como proyectos de apertura de procesos así como en la mejora del funcionamiento de la Administración.

Artículo 7. Colaboración i coordinación Añadir punto

La Generalitat establecerá con las restantes Administraciones y con las entidades y personas a que se refiere el artículo 2 los mecanismos de colaboración y, en su caso, de coordinación más eficaces para hacer efectivo el ejercicio por la ciudadanía de los derechos reconocidos en esta Ley. A tal efecto, todos ellos ajustarán sus actuaciones a los principios de coordinación, información mutua, cooperación y colaboración.

¿Cómo funciona?

  1. Haz clic sobre cualquier punto o párrafo de la ley. Aparecerá un cuadro dentro del que podrás modificar todo lo que creas conveniente del texto o surpimirlo completamente.
  2. Asimismo, puedes introducir un nuevo punto, artículo o capítulo haciendo clic en el principio de cada apartado.
  3. También puedes, por otra parte, sugerir una idea que pienes que sea interesante sin tener que inserirla en el articulado de la propuesta de ley haciendo clic en "propón una idea".

  1. DISPOSICIONES GENERALES
  2. LA TRANSRPARÈNCIA I LLIURE ACCÉS EN EL SECTOR I ACTIVITATS PÚBLIQUES
  3. DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
  4. LA PARTICIPACIÓN Y LA COLABORACIÓN CIUDADANAS
  5. GARANTÍAS ADMINISTRATIVAS, JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES
  6. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
  7. DISPOSICIONES ADICIONALES / TRANSITORIAS / DEGORATORIAS /
    FINALES