Anar al contingut

Coalició Compromís

Oficina Parlamentària

Queremos Saber

Oficina de transparencia y liberación de datos


Propuesta de Propón una idea Ley de transparencia y gobierno abierto

Título IV. La participación y la colaboración ciudadanas

Capítulo I Condiciones básicas Añadir artículo

Artículo 35. Impulso y fomento de la participación y colaboración ciudadanas.Añadir punto

1. La Generalitat impulsará la participación y colaboración de los ciudadanos y ciudadanas, ya sea a título individual y en su propio nombre, ya sea en representación y en el nombre de las organizaciones legalmente constituidas en las que se agrupen o que los representen, a través de instrumentos o mecanismos adecuados que garanticen la interrelación mutua.

2. La Generalitat promoverá igualmente la participación y colaboración de las Universidades, Colegios Profesionales, Consejos Asesores y de cuantas entidades y organismos considere adecuados atendiendo a las distintas actuaciones promovidas en el ejercicio de sus competencias.

3. La Generalitat fomentará la participación y colaboración ciudadanas, tanto en el ámbito interno como en el externo, promoviendo campañas de difusión de los distintos instrumentos de participación y colaboración, y articulando planes de formación en la utilización de los mismos.

Artículo 36. Garantías para la participación de la ciudadanía en la elaboración de determinados planes y programas de carácter general.Añadir punto

1. Para promover una participación real y efectiva de la ciudadanía en la elaboración, modificación y revisión de determinados planes y programas de carácter general, la Generalitat, al establecer o tramitar los procedimientos que resulten de aplicación, velará por hacer efectivos los derechos reconocidos en el artículo 5 de esta ley y, además, garantizará que:

a) Se informe a los ciudadanos y ciudadanas, mediante avisos públicos u otros medios apropiados, como los canales de comunicación institucional y los medios electrónicos, sobre cualesquiera propuestas de planes y programas de carácter general, o en su caso, de su modificación o de su revisión.

b) La información pertinente sobre dichas propuestas sea inteligible y que incluya la relativa al derecho a la participación en los concretos procesos decisorios y a conocer la Administración pública competente a la que se pueden presentar comentarios o formular alegaciones.

c) Los ciudadanos y ciudadanas tengan derecho a expresar observaciones y opiniones en un periodo abierto de exposición pública, que nunca será inferior a un mes, anunciado a través de los distintos canales de comunicación institucional, antes de que se adopten decisiones sobre el plan y programa de carácter general.

d) Al adoptar esas decisiones, sean debidamente tenidos en cuenta los resultados de la participación y colaboración ciudadanas.

e) Una vez examinadas las observaciones y opiniones expresadas por los ciudadanos y ciudadanas, se informe a éstos de las decisiones adoptadas y de los motivos y consideraciones en los que se basen dichas decisiones, incluyendo la información relativa al proceso de participación pública.

f) Se notifique personalmente una respuesta motivada al autor de las observaciones y opiniones.

2. Lo previsto en este artículo no sustituye en ningún caso ni perjudica a cualquier otra disposición que amplíe los derechos de participación y colaboración ciudadanas reconocidos en esta Ley.

3. Quedan excluidos en todo caso del ámbito de aplicación de este artículo:

a) Aquellos en que se acuerde su tramitación o aprobación por razones de urgencia.

b) Los que tengan exclusivamente un carácter organizativo, procedimental o análogo.

c) Los planes y programas de carácter general que tengan como único objetivo la seguridad pública, la protección civil en casos de emergencia o el salvamento de la vida humana.

d) Los planes y programas de carácter general que se rijan por una normativa específica de elaboración y aprobación en la que ya existan actos o trámites de audiencia o información pública

Capítulo II Instrumentos de participación y colaboración ciudadanas Añadir artículo

Artículo 37. Concepto y clases.Añadir punto

1. Los instrumentos de participación y colaboración ciudadanas son los mecanismos utilizados por la Generalitat para hacer efectiva la participación y la colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin discriminación, en los asuntos públicos. A estos efectos, se fomentará activamente la implicación de aquellos sectores sociales en los que se haya constatado una mayor dificultad en orden a su participación y colaboración en los asuntos públicos.

2. La participación y la colaboración ciudadanas se podrán hacer efectivas mediante cualquier mecanismo que sirva para favorecer la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos y, especialmente, mediante el uso de las nuevas tecnologías. A tal efecto, la Generalitat:

a) Promoverá la conversación telemática bidireccional con los ciudadanos y ciudadanas y participará en las redes sociales y demás instrumentos de comunicación social en Internet, tales como foros, blogs, plataformas de video, comunidades, u otros recursos Web, que resulten idóneos.

b) Facilitará a la ciudadanía el acceso a las herramientas, conocimientos y recursos tecnológicos necesarios para la adecuada utilización de la comunicación telemática, con los necesarios niveles de seguridad y accesibilidad.

c) Escuchará con atención, tanto por los canales telemáticos como telefónicos, las opiniones de los ciudadanos y ciudadanas, responderá a sus peticiones con celeridad y eficacia y tendrá en cuenta sus opiniones en la toma de decisiones. A estos efectos, se podrán promover sobre determinadas actividades públicas, cuando así se considere oportuno, la realización de encuestas on line mediante sistemas que puedan garantizar la fiabilidad de los resultados que pudieran obtenerse.

d) Promoverá la comunicación y la interactuación con la ciudadanía a través de dispositivos de telecomunicaciones móviles, impulsando su utilización en sus relaciones con la Administración, adaptando al soporte móvil la tecnología actualmente utilizada y fomentando la extensión de su cobertura.

3. La Generalitat fomentará la canalización de los distintos instrumentos participativos fundamentalmente a través del Portal de Transparencia y Participación Ciudadana, cuya creación se promueve en esta ley, sin perjuicio de promover y dar entrada a otros cauces que, en determinados ámbitos, favorezcan la interrelación mutua entre la Administración y la ciudadanía.

Capítulo III Derechos específicos de participación Añadir artículo

Artículo 38. Derechos de participación y colaboración en la definición de las políticas públicas.Añadir punto

1. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a participar y a colaborar en la elaboración de las políticas públicas.

2. A estos efectos, la Generalitat establecerá los medios necesarios para que los ciudadanos y ciudadanas puedan colaborar en el diseño y elaboración de programas anuales y plurianuales, en los que se definirán los objetivos concretos a conseguir, las actividades y medios necesarios para ejecutarlos, el tiempo estimado para su consecución y las personas o los órganos responsables de su ejecución.

Artículo 39. Derecho de participación en la elaboración de disposiciones de carácter general.Añadir punto

1. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a participar en la elaboración de disposiciones de carácter general mediante la remisión de sugerencias. Esta participación no atribuirá, por si sola, la condición de persona interesada en el procedimiento.

2. A estos efectos, cada Conselleria publicará una relación de los procedimientos de elaboración de disposiciones de carácter general que estén en curso, indicando su objeto y estado de tramitación.

3. Los ciudadanos y ciudadanas podrán remitir las sugerencias en cualquier momento anterior al trámite de audiencia o de información pública, o en su caso, al informe final de la subsecretaría o subsecretarías competentes.

4. Las sugerencias o recomendaciones recibidas serán tenidas en cuenta por el órgano encargado de la redacción del texto del proyecto, que podrá asumirlas o rechazarlas, constando su actuación en un informe final que se publicará en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana.

5. Esta forma de participación no sustituirá a los trámites de audiencia o de información pública en los supuestos en que sean preceptivos de acuerdo con la normativa vigente.

Artículo 40. Derecho a proponer iniciativas reglamentarias.Añadir punto

1. Los ciudadanos y ciudadanas con residencia legal en la Comunidad Valenciana, individualmente y en su propio nombre, tendrán derecho a presentar a la Generalitat, en las materias de la competencia de ésta, propuestas de tramitación de iniciativas de carácter reglamentario sobre materias que afecten a sus derechos e intereses legítimos.

2. Las propuestas no podrán recaer sobre disposiciones de desarrollo de las materias excluidas por la legislación autonómica reguladora de la iniciativa legislativa popular.

3. Las propuestas deberán contener necesariamente, para ser valoradas y analizadas, el texto propuesto, acompañado de una memoria justificativa con explicación detallada de las razones que aconsejan la tramitación y aprobación de la iniciativa, y deberán estar respaldadas por las firmas de 2.000 personas.

4. El órgano que tenga atribuidas las funciones sobre la materia objeto de la iniciativa, una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos de presentación exigidos, emitirá en el plazo de tres meses un informe que, previa valoración de los intereses afectados y de la oportunidad que para el interés público representa la regulación propuesta, propondrá al órgano competente el inicio o no de su tramitación como proyecto de disposición reglamentaria, tramitación que, en caso de acordarse, se ajustará a lo previsto en la legislación vigente.

5. La resolución emitida por el órgano competente sobre la iniciativa se comunicará a los proponentes. Los proponentes podrán interponer los recursos procedentes, de conformidad con el artículo 48 de la Ley, cuando consideren que se ha conculcado su derecho de propuesta o las garantías recogidas en esta Ley para hacerlo efectivo, pero no podrán impugnar, por su propia naturaleza, una vez seguido el procedimiento previsto en esta Ley, la decisión de iniciar o no la tramitación de la iniciativa reglamentaria propuesta.

Artículo 41. Derecho a formular propuestas de actuación o sugerencias.Añadir punto

1. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a formular propuestas de actuación, mejoras o sugerencias en relación con el funcionamiento de los servicios recogidos en el catálogo general de los servicios que presta la Generalitat.

2. La Generalitat habilitará fórmulas para hacer efectivo este derecho a través del propio Catálogo y promoverá el reconocimiento público de aquellas iniciativas que hayan posibilitado una mejora de los servicios prestados.

Capítulo IV Medidas de fomento de la innovación y presencia 2.0 de la administración Añadir artículo

Artículo 42. Xarxa Valenciana d’Innovació AdministrativaAñadir punto

La Generalitat pondrá en marcha una herramienta de trabajo abierta a todos los miembros de la administración pública valenciana para la puesta en común de ideas y propuestas para la mejora e innovación en los servicios que presta la administración y para que estos se realicen de una forma más eficaz.

Artículo 43. Guía de uso de redes socialesAñadir punto

1. La Generalitat publicará y mantendrá actualizada una guía de uso de las Redes Sociales para unificar los criterios seguidos por los diferentes perfiles de la Generalitat en estas.

2. Esta guía deberá especificar el procedimiento para insertar contenido, los criterios para tratar con las quejas y sugerencias recibidas por otros usuarios, y la garantía a aquello dispuesto en la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano, en lo que se refiere a la lengua de comunicación de las administraciones.

Artículo 44. Índice de presencia en redes socialesAñadir punto

1. En la Sede Electrónica de la Generalitat, deberá existir un acceso a un apartado donde se publique una relación de los distintos perfiles de la Generalitat en las distintas redes sociales.

2. La inscripción de los distintos perfiles en este índice será obligatorio para poder contar con la consideración de “perfiles oficiales”.

Capítulo V Medidas de fomento del debate público Añadir artículo

Artículo 45. Debate público.Añadir punto

1. Los medios públicos de radiotelevisión celebrarán con un carácter mínimo mensual debates plurales con la participación de ciudadanos y ciudadanas elegidos de forma aleatoria y de los representantes de las distintas fuerzas sociales y políticas valencianas.

Artículo 46. Debates electorales.Añadir punto

1. En el marco de la legislación electoral valenciana, dentro del periodo de campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales se promoverán debates, con carácter obligatorio, a través de los medios públicos de radiotelevisión, donde intervengan los cabezas de lista de las distintas candidaturas, y también donde los ciudadanos, tanto n forma presencial como virtual, puedan formular preguntas a los candidatos para su contestación.

2. Estos debates públicos tendrán carácter obligatorio para las elecciones autonómicas y para las elecciones municipales de aquellos municipios que superen los 20.000 habitantes.

¿Cómo funciona?

  1. Haz clic sobre cualquier punto o párrafo de la ley. Aparecerá un cuadro dentro del que podrás modificar todo lo que creas conveniente del texto o surpimirlo completamente.
  2. Asimismo, puedes introducir un nuevo punto, artículo o capítulo haciendo clic en el principio de cada apartado.
  3. También puedes, por otra parte, sugerir una idea que pienes que sea interesante sin tener que inserirla en el articulado de la propuesta de ley haciendo clic en "propón una idea".

  1. DISPOSICIONES GENERALES
  2. LA TRANSRPARÈNCIA I LLIURE ACCÉS EN EL SECTOR I ACTIVITATS PÚBLIQUES
  3. DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
  4. LA PARTICIPACIÓN Y LA COLABORACIÓN CIUDADANAS
  5. GARANTÍAS ADMINISTRATIVAS, JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES
  6. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
  7. DISPOSICIONES ADICIONALES / TRANSITORIAS / DEGORATORIAS /
    FINALES