Anar al contingut

Coalició Compromís

Oficina Parlamentària

Queremos Saber

Oficina de transparencia y liberación de datos


Propuesta de Propón una idea Ley de transparencia y gobierno abierto

TÍTULO VI. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Añadir artículo

Artículo 49.- Obligación de planificar e informar sobre la acción de gobierno. Añadir punto

1. El Consell, con el fin de proyectar en el tiempo la acción de gobierno, aprobará en los primeros ocho meses de cada legislatura un Plan de Gobierno con contenido abierto, en el que se identificarán los objetivos estratégicos perseguidos, las actividades y medios necesarios para alcanzarlos, una estimación temporal para su consecución, la identificación de los órganos responsables de su ejecución, así como los indicadores que permitirán su seguimiento y evaluación. Dentro de las actividades deberán identificarse los proyectos de Ley, los planes gubernamentales y las actuaciones significativas que formarán parte de ese Plan de Gobierno.

2. Una vez aprobado el Plan de Gobierno se procederá a su difusión, mediante su remisión Las Cortes para su conocimiento, así como a su publicación, tanto en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, como en todos aquellos soportes utilizados por la Administración y, en particular, en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana, dentro de los primeros veinte días posteriores a su aprobación, para lo que se realizarán versiones públicas de esta información.

3. Asimismo, el Consell aprobará, semestralmente en el caso de los proyectos de ley y, anualmente en el caso de los planes gubernamentales y de las actuaciones significativas, un documento de seguimiento en el que se especificará el grado de avance de cada uno de ellos y las modificaciones que sobre lo planificado se deseen introducir, tales como incorporaciones, bajas y reprogramaciones temporales. Se informará sobre dichos documentos en los mismos términos y condiciones establecidos en el apartado anterior.

Artículo 50.- Objeto de la evaluación. Añadir punto

1. La Generalitat deberá evaluar:

a) Obligatoriamente, los planes gubernamentales y las actuaciones significativas que se identifiquen en el Plan de Gobierno que se apruebe para cada legislatura. Con este fin, cada Plan gubernamental y cada Actuación Significativa deberá prever un modo de seguimiento y evaluación que contemple como mínimo la realización de una evaluación ex post que permita conocer el alcance e impacto de la actuación llevada a cabo.

b) Respecto al resto de la actividad administrativa el Consell determinará anualmente una relación de intervenciones públicas que deberán ser evaluadas. Asimismo decidirá para cada una de ellas el momento en que deberá ser realizada: ex ante, intermedia o ex post.

c) La Generalitat adoptará medidas que fomenten entre su organización la evaluación del resto de políticas públicas, para lo que informará y formará al personal a su servicio, y desarrollará herramientas técnicas que faciliten su implementación.

2. Voluntariamente, los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de la ley podrán acordar la evaluación de las políticas públicas que hayan diseñado, ejecutado o que ejecuten en el ámbito de sus respectivas competencias o funciones.

3. La Generalitat con el propósito de implantar y consolidar la evaluación de políticas públicas promoverá para la concienciación del personal a su servicio todas aquellas acciones que considere necesarias para su plena efectividad.

Artículo 51.- Contenido de la evaluación expost sobre impacto y eficiencia. Añadir punto

El contenido mínimo a examinar en un proceso evaluador ex post debe contemplar lo siguiente:

a) Necesidades detectadas y que se pretendían resolver.

b) Medidas adoptadas para la satisfacción de esas necesidades.

c) Objetivos que la intervención pública pretendía conseguir.

d) Resultados obtenidos.

e) Relación entre los cuatro elementos anteriores.

f) Efectos producidos.

g) Impactos generados y sectores sobre los que se han producido, con consideración especial al impacto de género causado.

h) Recursos humanos y económicos empleados y medios utilizados.

i) Grado de eficiencia y eficacia en el desarrollo de la actuación.

j) Procedimientos elegidos para actuar y razones de su elección.

k) Grado de colaboración interinstitucional en el diseño e implementación de la actuación.

l) Grado de participación ciudadana en el diseño e implementación de la actuación.

m) Opinión y valoración que han merecido para la ciudadanía la actuación.

n) Cumplimiento de la legalidad y del derecho que asiste a la ciudadanía.

Artículo 52.- Publicidad de la evaluación. Añadir punto

En aplicación del principio de publicidad activa y con respecto a las evaluaciones a realizar en virtud de lo establecido en el Artículo 20.1 a) (XX-2.1.a) de esta Ley, la Generalitat pondrá en conocimiento de la ciudadanía de modo accesible tanto el proceso de evaluación como los resultados que se obtengan del mismo, con las limitaciones previstas en la legislación vigente.

En cada proceso de evaluación de políticas públicas se abrirá un período de escucha a la ciudadanía que en todo caso deberá formar parte del contenido del documento de evaluación. Deberá motivarse, en su caso, la omisión de este trámite.

El Acuerdo del Consell que determine anualmente la relación de intervenciones públicas que deberán ser evaluadas identificará además aquéllas que deban ser publicadas.

Artículo 53.- Registro de evaluación de políticas públicas. Añadir punto

1. Se crea el Registro de evaluación de políticas públicas de la Generalitat, de carácter público y gratuito, al que se incorporarán todas las evaluaciones concluidas en aplicación de lo dispuesto en esta Ley.

2. La estructura y el régimen de funcionamiento del Registro se determinarán reglamentariamente.

¿Cómo funciona?

  1. Haz clic sobre cualquier punto o párrafo de la ley. Aparecerá un cuadro dentro del que podrás modificar todo lo que creas conveniente del texto o surpimirlo completamente.
  2. Asimismo, puedes introducir un nuevo punto, artículo o capítulo haciendo clic en el principio de cada apartado.
  3. También puedes, por otra parte, sugerir una idea que pienes que sea interesante sin tener que inserirla en el articulado de la propuesta de ley haciendo clic en "propón una idea".

  1. DISPOSICIONES GENERALES
  2. LA TRANSRPARÈNCIA I LLIURE ACCÉS EN EL SECTOR I ACTIVITATS PÚBLIQUES
  3. DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
  4. LA PARTICIPACIÓN Y LA COLABORACIÓN CIUDADANAS
  5. GARANTÍAS ADMINISTRATIVAS, JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES
  6. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
  7. DISPOSICIONES ADICIONALES / TRANSITORIAS / DEGORATORIAS /
    FINALES