Pregunta descartada

  • Enviada: 19/11/2012
  • por: CARLOS EMILIO DOLZ AGUAYO
  • Estado: Descartada
  • Archivado en: Justicia
  • Comparte:

En resposta a # 192?

En la respuesta a mi pregunta nº 192 se citan dos artículos del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, del 3 de enero de 1979, (IV y V).
En el IV, punto 1, el apartado A enumera en sus apartados 1, 2, 3, 4 y 5 los casos de exención del impuesto, entre los cuales no figuran los establecimientos comerciales o de servicios, lucrativos, como los centros de enseñanza.
Por otro lado, en la respuesta se puede leer: "corresponde a los ayuntamientos girar el citado impuesto y a la Iglesia Católica justificar, en su caso, la exención correspopndiente". Y también: "el fundamento de la exención radica en la naturaleza no lucrativa de la entidad beneficiaria y la actividad que se realiza, en el caso de las confesiones religiosas, ya se trate del culto como un derecho fundamental, o se trate de entidades que prestan servicios de interés social".
En base a estas consideraciones cabe plantearse dos preguntas:
1ª. ¿Giran los Ayuntamientos los correspondientes impuestos mencionados?. Y en caso negativo, ¿por qué no?.
2ª. ¿Por qué no pagan el IBI los inmuebles de la Iglesia Católica (y otras) que están adscritos a los distintos negocios de los que son titulares y de los que obtienen muchos beneficios?.

Atentamente,







·


Esta pregunta ha sido rechazada por la siguiente razón:
Hola, Carlos Emilio! Nos vemos obligados a descartar por una cuestión de forma la tramitació de tu petición de respuesta, ya que no recibiríamos ninguna respuesta satisfactoria en ese sentido, sino que "los responsables son los ayuntamientos y, por tanto, no es competencia del Congreso". No obstante, tenemos que decir que estamos de acuerdo con tu argumentación. Un saludo!


comments powered by Disqus